Interview to Emmanuel at Zaask's (Spanish version)

November 11, 2017

Trás responder a una encuesta por parte del sitio web Zaask.es, me pareció interesante copiar aqui la conversación:

¿Cómo empezaste a trabajar en este área profesional?

Hace 27 años atrás, a los 17 años, inicie mi vida profesional como fotógrafo de bodas a turistas. A los 19 fue el ayudante y aprendiz a tiempo completo de un espectacular fotógrafo en Niza, Francia. A los 21, he tenido el mismo rol en el estudio de Anne Geddes, la famosa retratista de bebes, en Australia. De alli en adelante, ha sido historia.

¿Qué consejo le darías a un cliente que esté buscando contratar un profesional en tu área de trabajo?

Un solo consejo: asegurarse que el fotógrafo contactado tenga la experiencia necesaria para realizar las fotos esperadas. No es lo mismo retratar una botella de vino en estudio que un paisaje a las 5 de la madrugada, o una modelo de alto nivel con joyas de Cartier por doquier. Un vehículo en movimiento, un barco, un bebé, una flor, un volcán en erupción...tienen una sola cosa en común: hay que saber retratarlos! 

Es relativamente fácil fotografiar cualquier cosa, pequeña o grande, en movimiento o no, cuando no hay presión económica ni un boceto por respetar, cuando no hay un cliente de por medio. Las cámaras y la tecnología de los teléfonos ayudan inmensamente. Pero no lo son todo a la hora de realizar un TRABAJO: la experiencia es entonces preponderante. Y los equipos utilizados deben ser especializados.

Entonces al cliente de preguntarse si el fotógrafo esta realmente preparado o no.

¿Qué curso/s o formación tienes relacionado con tu trabajo?

El mejor curso que haya podido tener: la vida y los trabajos. Primero la suerte inestimable de haber tenido dos mentores impresionantes, a primeras horas de mi carrera. Y luego de haber tenido mil oportunidades diferentes de retratar mil cosas y aprender a hacerlas todas.

Qué preguntas debe pensar un cliente antes de hablar con un profesional sobre su proyecto?

Según mis experiencias acumuladas a los largo de esos años, me gusta que el cliente se pregunte lo siguiente antes de contactarme, y que tenga bastante claro las respuestas:

-puedo hacer las fotos yo mismo o necesito alguien?
-necesito un fotógrafo aficionado o uno con experiencia?
-es este fotógrafo cualificado para hacer este trabajo en concreto?
-que resultado busco? de alto perfil? o barrato y mediocre me será suficientes?
-se necesitaran equipos especiales? gruas? vehículos especializados? cuantas cámaras? modelos, maquilladores?
-de cuanto tiempo disponemos para realizar las fotos? es tiempo suficiente para el fotógrafo? será él capaz de hacerlo en este tiempo?
-confiaré en los criterios del fotógrafo?
-cuanto estoy dispuesto a pagar para un buen trabajo?

¿Cuál es el proceso típico para trabajar con un nuevo cliente?

Establecer primero un vínculo de confianza: vamos a trabajar juntos en un proyecto cuyo desenlace esta meramente en nuestras imaginaciones, con un poco de suerte en un boceto: habrá que plasmarlo, a base de trabajo, experiencia, gastos físicos y materiales.

Transparencia: el fotógrafo debe saber lo mas de detalles posibles para poder tomar en cuenta cada aspecto del proyecto.

Honestidad: el cliente debe admitir lo que esta dispuesto a gastar o no. El fotógrafo debe admitir lo que puede realizar o no. Ambos deben encontrar el justo medio de compromiso. 

Luego el fotógrafo puede establecer un presupuesto acertado, con el cual el cliente se sentirá en confianza, y confiará en que el fotógrafo puede hacerlo y plasmar la idea primera de cada foto. 

Nunca se habla lo suficiente de antemano de lo que se necesitará para realizar las fotos. hay que hacerlo. De esta comunicación de doble vía se desencadenará todo lo demás con facilidad. 

¿Con qué tipo de clientes ya has trabajado anteriormente?

-Revistas (Vogue NY, Bunte, Marie Claire, Quelle,...)
-Agencias publicitarias (TBWA; Young & Rubicam, Saatchi & Saatchi, Partners Ogilvy...)
-Marcas (Coca Cola, Levi's, Dewar's, Oral-B...)
-Empresas (Air France, CINFA, Thales, Alstom, Ocean Hotels H10,...)
-Peliculas, foto fija
-Artistas, deportistas, músicos, actores (Susan Sarando, Julia Roberts, Lucia Galán,...), políticos (candidatos a presidencias, senadores,...)
-Embajadas, ONGs,...

¿Tienes un modelo de pricing estándar para tus servicios? Si es así, describe los detalles aquí.

Suelo cobrar 150 €/hora sin maquilladora ni estilista, y 250 €/hora con, sea para fotografías privadas o comerciales. Incluye siempre las fotos a máxima resolución, curadas y editadas por mi, con sesión de los derechos de uso por tiempo indefinido en todos lo medios. Descuentos aplican según la duración del proyecto, y primas de riesgo en caso de trabajos peligrosos o requerimientos especiales (grúas, vuelo aéreo...). Siempre voy acompañado de una o dos personas de producción, incluido en la tarifa.

Gracias Emmanuel por esta entrevista! esperando tener la oportunidad de volver a hablar contigo nuevamente.

Gracias a vosotros! el placer ha sido mío.